Ley Sopa.
El nombre SOPA, que equivaldría en español para PARAR LOS ACTOS DE LA PIRATERÍA EN LÍNEA, es un proyecto de ley que se está debatiendo en el Congreso de los Estados Unidos y que fue introducido en la Cámara de Representantes el 26 de octubre de 2011 por Lamar S. Smith.
Esta ley establece el uso en territorio estadounidense de un mecanismo de censura sobre Internet similar al que se utiliza en China, Irán o Siria y que cebsura las webs que el gobierno quiere.
El objetivo de la ley, según sus defensores, es perseguir la piratería en línea combatiendo aquellas prácticas sociales que ellos consideran ilícitas: intercambiar música, compartir películas, vídeos y demás contenidos protegidos por el derecho intelectual.
Esta controversial ley estaría logrando lo que nunca pudiéramos imaginar, la potencial unión de los principales portales de internet para hacer una huelga general el día 23 de Enero próximo, es decir, de acuerdo a cNET para ese día los servidores de los principales portales mostraráin una pantalla en negro en la que publicarán advertencias anti-censura, solicitando a los usuarios que se pongan en contacto con la esfera política para pedir el voto en contra de la ley.
Esta autocensura tendrá costos muy elevados para poder disponer de sistemas y personal humano que supervise y filtre continuamente lo que se esté publicando por las comunidades virtuales y las redes sociales, encareciendo la posibilidad de emprender en internet, así como la suscripción a los servicios en línea. A su vez coartará la posibilidad de intercambiar, compartir o prestar cualquier obra cultural como tradicionalmente se ha hecho en la sociedad.